Lo mejor de Jaén: Por qué visitarlo.

Castillo de Santa Catalina, en Jaén. Foto de Manuel Ortega Aparicio (https://manuelortegaaparicio.files.wordpress.com)

Cuando Andalucía se nos viene a la cabeza, ¿A qué lugar nos transporta? Planteamos estas cuestiones porque Jaén parece ser la gran olvidada y no es que tenga poco que ofrecer, ya que el el motor económico de Jaén y lo que le reporta fama mundial es el olivar y su industria aceitera. Pero Jaén es mucho más que la capital mundial del aceite de oliva.

Jaén como provincia ofrece un turismo rural de excelente calidad y sus Parques Naturales son ideales para realizar actividades deportivas, senderismo o simplemente desconectar. Además, Baeza y Úbeda son ambas ciudades históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad con un tesoro arquitectónico renacentista bien conservado y mimado. En este post nos centraremos en Jaén capital.

Catedral de Jaén:

Foto: Daniel Villafruela (Lic. CC).

Foto de Ruraliberica.com

De estilo renacentista, es uno de los símbolos de la ciudad.Se emplaza en la Plaza Santa María, recientemente remodelada y donde se sitúan también el ayuntamiento de Jaén y el Arzobispado. La catedral puede y debe ser visitada por dentro para admirar sus altísimas cúpulas y las obras de arte que se exponen en sus numerosas capillas.

Castillo de Santa Catalina:

El puesto de símbolo de de la ciudad es compartido entre la Catedral y el castillo y no es para menos. Obra del S XVIII que ilustra nuestro post, el Castillo de Santa Catalina ha sido reformado para ofrecer una visita interactiva a través de la cual conocer su historia y leyenda. Además puede degustar lo mejor de la gastronomía jienennse o incluso pasar la noche en el hotel Parador, en su interior.

Baños árabes:

Dando un paseo en línea recta desde la Catedral, encontramos un nuevo tesoro histórico. Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, los Baños Árabes son unos de los más grandes de España y de los mejor conservados de Europa. Se locailza en los sótanos del Palacio de Villadonpardo, que cuenta también con el Museo Internacional de Arte Naif y el Museo de Artes y Costumbres Populares que podremos visitar de forma gratuita. En la última planta del edificio se halla un mirador con vistas al Castillo de Santa Catalina y al resto de la ciudad.

Se nos ocurren muchos más sitios que explorar en Jaén: La Judería, el moderno Bulevar, el Museo Provincial, sus numerosas iglesias y conventos… Pero lo mejor que podríamos hacer es sugerirte una escapada de fin de semana a Jaén, la capital del Santo Reino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s