Turismo astronómico: En busca de las estrellas.

Foto de Filip Lolić: Messier 45 Open cluster

Del mismo modo que la costa o un paraje montañoso de bonitas vistas potencian el turismo, ha surgido una nueva iniciativa que trata de sacar partido a un bello bien natural, el cielo nocturno.

No todos los cielos son propicios para la observación: en las grandes ciudades es tarea imposible divisar un astro debido a la contaminación lumínica (luz proyectada hacia el cielo que tapa la proyectada por las estrellas). Por ello, la Fundación Starlight, respaldada por la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO), otorga calificaciones a los mejores cielos del mismo modo que se otorgan banderas azules a las mejores playas, certificando su calidad e idoneidad para desarrollar actividades turísticas basadas en este recurso.

Modelo de turismo sostenible

El turismo astronómico podría ser una nueva vía económica para el desarrollo local con la creación de puestos de trabajo y economías de escala, aunque, como para todo, es necesaria una inversión que cree infraestructuras y equipamientos adecuados y cuente con profesionales especializados. La Junta de Andalucía ya se ha puesto manos a la obra. Su Consejero de Turismo señala que el turismo astronómico será uno de los nuevos productos recogidos en la futura Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020, un plan que aunará esfuerzos de las administraciones y de la iniciativa privada.

Listado de Destinos

Estos han sido los destinos hasta ahora certificados con el sello Starlight:

Comarca de la Sierra Sur de Jaén. Marzo 2014.
Sierra Morena Andaluza. Marzo 2014.
El Teide (Tenerife). Octubre 2013.
Gredos Norte (Ávila). Julio 2013.
El Montse (Lleida). Marzo 2013.
Granadilla de Abona (Tenerife). Diciembre 2012
Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja). Marzo 12.
Isla de La Palma. Abril 2012.
Alqueva (Portugal). Abril 2011

Deja un comentario